¿Qué es la Banca Ética?

caractbancaetica1

Con el paso de los años, este término se ha ido afianzando en los parámetros mentales de la sociedad.

Hablar de hartazgo por las innumerables irregularidades y abusos de los bancos tradicionales, resulta una obviedad, por lo tanto creo, que el crecimiento de la Banca Ética es un proceso normal dentro del “plan de evolución” de la conciencia humana universal.

Aquí en este novedoso – aún para muchos – sistema, no cabe la especulación financiera ni las inversiones poco (o nada) transparentes de la banca convencional.

Hay muchos motivos por los cuales unirse y trabajar con este nuevo sistema de financiación, ahorro e inversión.

A mi entender, lo más importante saber y a tener en cuenta es a dónde va nuestro dinero, dónde se invierte y cómo repercute en nuestro beneficio y en el de los demás.

Cumplir una función social; he aquí un importante punto de partida. Compartir el capital de inversión con las personas más necesitadas y con los rangos sociales que no tienen los medios suficientes como para que alguien confíe en ellos.

Sabemos que hay grandes ideas que quedan relegadas al olvido por falta de medios económicos, así que la financiación de proyectos está centrada en el ámbito social, medioambiental, cultural y ecológico principalmente.

Otro de los pilares fundamentales de este modelo alternativo de finanzas es la transparencia, y para hacer cumplir este fin, todos los proyectos de inversión y desarrollo son publicados, con lo que indirectamente, se fomenta una participación activa de socios y clientes.

Aunque los principios son comunes a toda la Banca Ética, hay ciertos matices que la diferencia a unas de otras.

house-wall-113541_1280

Aquí en España aún no existe un banco ético como tal que haya nacido con diseño y proyecto propios en la raíz de este territorio.

La iniciativa ha nacido en otros lugares de Europa, como es el caso de Fiare, que proviene de Italia; de la Banca Popolare Ética Italiana.

Fiare Banca Ética es una fundación de inversión y ahorro responsable y su sucursal está ubicada en el País Vasco.

Su base es la participación ciudadana con asambleas de socios siendo estos los propios clientes y posee un fondo de garantía avalado por el Banco Central Italiano (ficha bancaria).

Admite cuenta corriente a personas jurídicas, se puede operar vía internet, cuenta con libreta de ahorros y con tarjeta de débito.

Otra de las iniciativas europeas encuentra sus orígenes en el Norte y se trata de Triodos Bank que fue fundada en los Países Bajos (Holanda).

Este es quizás el más parecido a un banco convencional, en cuanto que ofrece los mismos productos y servicios financieros que estos, con la salvedad de que sus proyectos son sociales, medioambientales y culturales. Tiene oficinas situadas por toda España.

El otro modelo que  diferencia con los dos anteriores se basa en la cooperativa.

En esta ocasión sí existen iniciativas nacidas en España como es el caso de Coop57 que parte desde la ciudad de Barcelona.

Al tratarse de cooperativa, todos sus integrantes son socios en igualdad de condiciones y el principal apoyo es para otras cooperativas y asociaciones.

Su principal cometido es el depósito de ahorros y la concesión de préstamos entre los socios enfatizando la economía social y solidaria.

Está muy extendida y presente por toda la península y en casi todas las comunidades autónomas.

Siguiendo con el modelo de cooperativa nos encontramos con una cuyo fin está libre de todo ánimo de lucro por lo que es más parecido a una asociación.

Se trata de Oikocredit; una cooperativa internacional y participativa que se centra en canalizar los ahorros de personas y organizaciones hacia la financiación de proyectos empresariales con contenido social en países en vías de desarrollo.

En último lugar te voy a hablar de un banco cuya principal característica es que está libre de intereses de cualquier tipo. Se trata de Jak Bank y actualmente en España tan sólo existe como proyecto en construcción.

Su origen es sueco y ahí se queda…en Suecia; al menos por ahora. Es tan increíblemente evolucionado el sistema que utiliza, que casi nadie se atreve a ponerlo en marcha.

El origen está en el Banco Cooperativo Sueco, que tiene diseñado un interesante sistema de préstamo. Lo voy a explicar en pocas palabras…

Cuando pides un préstamo, estás obligado a crear un ahorro de igual cantidad a la solicitada que te será devuelta una vez terminado el período de devolución.

Con un ejemplo cualquiera…solicitas 3.000 Eur. que si lo divides en 36 cuotas te da 167 Eur. Pues en este caso pagas una cuota de justo el doble (334 Eur.) y cuando llegas al mes 36 tienes ahorrados 3.000 Eur. que te serán devueltos.

Mientras tanto, el dinero que aportas de más, se lo están prestando a otra persona; y que mejor manera de ser solidarios…

¿Interesante? A ver quién se anima a eliminar las trabas burocráticas de este país e implantar este sistema.

banca_etica

La elección de uno u otro banco y modelo va a depender básicamente de cuál se adecue más a tu negocio o proyecto.

Fuente y Enlace de interés.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s